El pelotazo llegó a la ciudad

Posted in Sin categoría by Torito8 on 28 noviembre 2011 1 comentario

El diario MARCA abría en su edición del Sábado con el siguiente titular: ”Viaje al centro de la Liga”. No podía definirse mejor la jornada del Sábado, ya que los 3 equipos que encabezan la tabla (Real Madrid, Barcelona y Valencia) jugaban en el centro de España, Madrid. A las 18.00h el Valencia disputaba un complicado partido ante el Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas. El Madrid, a las 20.00h se enfrentaba al Atlético de Madrid en el auténtico derby de la ciudad, el partido de la jornada. A las 22.00h, en el Coliseum Alfonso Pérez, el Getafe examinaba al Barcelona visitante, donde por fin se llenó el campo (aunque fueran casi más culés que azulones).

Rayo Vallecano 1-2 Valencia

Vallecas se preparaba para albergar un partido importante para los rayistas, medían sus fuerzas al ”líder” de ”la otra Liga” como bien dijo el bueno de Sandoval. El Rayo planteó el partido algo trabado, presionando al Valencia desde el medio campo, con casi todo el equipo atrás. La presión surgía efecto en los primeros compases del encuentro, así que Sandoval quiso atreverse a intentar tener el balón, tener las ocasiones, poco hizo en ese aspecto. El Valencia y el Rayo jugaban la pelota tan solo en el medio campo y el Rayo era el que salía al contragolpe para generar ocasiones, algo que provocó la resignación de Sandoval, que por mucho que gritara, no había otra cosa que hacer. Pero fue un derechazo de Jonas el que abría el marcador en Madrid, amagó con controlar pero casi dándole a contrapié disparó a puerta y engañó a Cobeño que se perfilaba justo al lado contrario y poco pudo hacer. El Rayo tenía que abrir más los espacios y tener el balón más en zona de tres cuartos del campo del Valencia, así que Michu les dio la vida en eso, saliendo con el balón controlado y conectándose con Delibasic y Movilla, aunque pocas ocasiones tuvieron los rayistas.

0-1 era el resultado al término de los primeros 45 minutos. Los siguientes se presentaban bastante difíciles para los valencianistas, si querían ganar el partido tenían que poner bastantes ganas para aguantar el resultado o aumentarlo. Llevabamos 11 minutos de segunda mitad cuando Soldado comanda una salida y juega por fuera con Feghouli, el extremo se gira y encuentra a Mathieu prácticamente en punto de penalty y se la pone rasa y perfecta. Mathieu hace el amago de que va a disparar pero la deja pasar y Tino Costa dispara cruzado a portería contraria. Golazo: 0-2. A partir de ahí, el Valencia empezó a atrasar las líneas y a salir al contragolpe, pero estuvo muy listo el Rayo que fue hasta el final a por el partido. Sandoval les hacía creer a los suyos que era posible el empate y que no se rindieran. El premio llegó, tarde, pero llegó tras un centro desde la izquierrda que Tamudo controla en el corazón del área, (algunos dicen que con la mano, pero en mi opinión fue con el pecho) y remata perfecto en el 84 para reducir distancias. El Rayo Vallecano fue a todas a por el partido y tuvo la ocasión de empatar en el 90 en un lío dentro del área que el lateral rayista Tito no sabe aprovechar y la manda a las nubes. Final, el Valencia cumplió con el pronóstico y ganó en Vallecas y se puso a 4 puntos del Madrid y a 1 del Barcelona (los 2 no habían jugado aún).

Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid

En los prelogómenos del partido se pensaba otra goleada fácil blanca, es más, se hizo un tifo antes del partido (como habitualmente) con una pancarta algo curiosa: un dibujo de un hombre con fichas y una frase: ”Todo al blanco”. Manzano había planteado un partido bastante bronco y duro (no quería regalar nada) algo que Mourinho no compartió públicamente. Al principio del partido, Goyo cumplió con su palabra e hizo que todo su equipo repartiera patadas a diestro y siniestro. Aún así, el Madrid no podía llegar a la meta de Courtois, como mucho llegaba a tres cuartos de campo y quizás algún disparo tímido de Cristiano Ronaldo o Khedira que se marcharon al limbo fue lo más destacado del Madrid al principio. El Atlético cuajó una buena contra donde se conectaron todos los componentes ofensivos, el balón le llegó a Adrián que no estaba en fuera de juego en mi opinión y éste definió a las mil maravillas delante del capitán de la Roja, Iker Casillas. El Atleti hacía lo de estos últimos años, adelantarse primero en el marcador y meter el miedo en el cuerpo al madridismo, el Madrid no encontraba salidas y se encontraba con patadas y agarrones de jugadores rojiblancos que no sabían como parar la maquinaria blanca. En una jugada magnífica del Madrid donde CR7 da un pase tremendo a Benzemá es donde cambia el partido. Courtois hace un penalty clarísimo y de tarjeta roja y Mateu lo pita y lo expulsa. Cristiano Ronaldo lo convirtió de maravilla y el Madrid empató, Manzano demostró que no estuvo a la altura quitando del campo de Diego, el mejor de la noche, que estaba cubriendo a Xabi Alonso bastante bien.

La segunda parte estaba hecha para que el Atlético terminara de morir, ya que el Madrid era uno más y Alonso era libre para mandar a sus anchas. Fue una jugada de Cristiano que se marcha de Godín con demasiada facilidad y se la deja a Di María que fortuitamente pasaba por allí y remató la jugada a portería vacía. El Madrid empezó a ahogar a un Atleti que a duras penas pasó del mediocampo y empezó a perder el partido. Una jugada, que, en principio no era trascendente es cuando Godín pierde un balón crucial, obligando a Asenjo a salir, con Higuaín y éste aprovecha para aumentar más la distancia en el luminoso con un 3-1 contundente. El Atlético necesitaba un cambio, pero Manzano no reaccionaba y no sacaba a Reyes que se reía y calentaba en la banda cuál niño con zapatos nuevos. El cambio de Reyes, llegó, tarde pero llegó y poco después de hacerlo, Cristiano Ronaldo sentenciaba el partido con otro gol de penalty claro en el que Godín fue expulsado justamente. El Bernabéu se divertía y todos querían su golito, pero el Madrid no transformó más jugadas. El feudo madridista sacó  una pancarta para mofarse del Atlético en el que se podía leer: ”Se busca rival digno para derby decente. Razón aquí.” El partido finalizó en un ataque madridista, con el Atleti pidiendo la hora. El Madrid volvía a ser más líder con 6 puntos por encima del Barcelona (que todavía no había jugado) y volvió a recuperar la ventaja que tenia con el Valencia, que hacía 2 horas había recortado 3 puntos y estaba a 4.

Getafe 1-0 Barcelona

Empezaba el partido con el Barcelona atacando constantemente a la portería azulona, con un Moyá estelar que lo sacó todo (como en su día Javi Varas). El Barça empezó a tocar y a combinar, pero las cosas no salían y es cuando el Getafe adelantó algo la posesión haciendo que el Barça tocara un poco más atrás de donde lo suele hacer, algo que le dolió mucho al equipo de Pep Guardiola que cada minuto que pasaba le costaba más avanzar a la portería azulona. El Getafe estaba echadísimo atrás y estaba esperando salir al contragolpe para dar el susto y quién sabe, si ganar el partido de esa manera. Partidazo de Sarabia tanto en defensa como en ataque y el Getafe aguantaba paciente las embestidas del todopoderoso Barça, que intentaba e intentaba y tropezaba con el muro puesto por Luis García. Las ocasiones, sin duda, las generó el Barça y el Getafe poco dispuso en ataque.

La segunda mitad, fue, si cabe, peor. El Barça salió algo más mermado al campo y el Getafe salió más echado atrás, a agazaparse atrás y salir a la contra. Un córner botado por Sarabia fue rematado por Valera a la perfección, hizo que el Getafe se adelantara en el marcador y que los jugadores azulgranas (el otro día de verde) estuvieran cabizbajos y pensando en lo que había pasado. Fue en el minuto 22 así que el Barça tenía otros 22.30 para remontar el partido. El Getafe, se convirtió en un equipo amarrategui total, renunciando al ataque completamente y centrado en aguantar el partido. Aún así el Barça atacaba con más corazón que cabeza y no encontraba el hueco para iniciar un ataque. Salvo en una ocasión, en la que Keita estaba adelantado, pero es Michel el que toca el balón y no Keita, sin embargo, el gol no es legal. ¿Por qué? Muy simple, el año pasado entro en vigor una nueva norma, si en una jugada hay un rebote y le cae a otro atacante en fuera de juego se tiene que pitar. Casi nadie conocía de esta ley, pero yo os la adelanto. Poco después se vivieron los 3 minutos más intensos de todo el partido, donde Messi en el 94 estrelló un balón al poste cuando tenía todo tipo de opciones para marcar el empate azulgrana. El Getafe se llevó una victoria, en mi opinión, totalmente injusta, pero que se la ganó jugando magníficamente ”su partido”. El Barça se queda a 6 puntos del Real Madrid y pierde ventaja con el Valencia (que está a 1 tan sólo) y el Levante (a 2).

Por lo tanto, 2 victorias para equipos de Madrid (Real Madrid y Getafe) y 2 derrotas de equipos de Madrid (Rayo Vallecano, Atlético de Madrid) ése es el balance que se hace de esta jornada. Una jornada vibrante, que ha provocado que el día 10 de Diciembre, sea un partido más decisivo, si cabe, de lo que era ya.

CARLOS ROJAS.

.

Comentarios
  • negruso:

    Torito 8 Muy bien explicado el porque es fuera de juego el del barca aqui te dejo mas datos de porque es asi, y como bien dices todo parte de una modificacion que se hizo del reglamento en 2009

    POSICION DE FUERA DE JUEGO:

    El hecho de estar en fuera de juego no constituye una infraccion en si.
    Un jugador estara en fuera de juego si:
    – Se encuentra mas cerca de la linea de meta contraria que el balon y el penultimo adversario.

    Un jugador no estar en fuera de juego si:
    – Se encuentra en su propia mitad de campo ó
    [COLOR=”RoyalBlue”]- Esta a la altura del penultimo adversario ó[/COLOR]
    – Esta a la altura de los dos ultimos adversarios

    Infraccion:
    Un jugador en posicion de fuera de juego sera sancionado solamente si en momento en que el balon toca o es jugado por unos de sus compañeros, se encuentra, a juicio del arbitro, implicado en el juego activo….
    – Interfiriendo en el juego ó
    – Interfiriendo a un adversario ó
    [COLOR=”RoyalBlue”]- Ganando vetaja de dicha posicion[/COLOR]

    No es infraccion:
    – Un saque de meta ó
    – Un saque de banda ó
    – un saque de esquina

    Dentro de la filosofia de esta regla y teniendo en cuenta la extrema dificultad que siempre tiene la adecuada interpretacion del espiritu del juego, para sancionar a un jugador por encontrarse en posicion de fuera de juego, se ha conclusido que : [COLOR=”RoyalBlue”]Ni el rebote, ni el rechaze de un defensor situan en posicion reglamentaria a un delantero que se encuentre en posicion mas adelantada que el penultimo defensor. Los arbitros y arbitros asistentes, deberan considerar la voluntad del jugador defensor de jugar el balon hacia atras, para no sancionar a un jugador atacante en posicion de fuera de juego. Es decir, ni un mal despeje ni ningun rebote en un defensor podra ser aprovechado por un jugador en posicion de fuera de juego.[/COLOR]

    Rechaces y rebotes:
    La diferencia establecida por medio del entrenamiento practico en los rechaces y rebotes, es la siguiente: [COLOR=”RoyalBlue”]El rechaze es un balon que el jugador rechaza voluntariamente, aunque el balon vaya claramente a un adversario[/COLOR], y el rebote es el balon que claramente golpea en el jugador, y sale sin direccion de rebote. (Reunion tecnica CTA Santander /Madrid , Agosto de 2009)

    [COLOR=”RoyalBlue”][SIZE=”6″]En azul os he marcado porque si era fuera de juego……En esta ocasion.[/SIZE][/COLOR]

    [COLOR=”DarkGreen”]Mas clarito el agua….Es increible pues bien que hasta en el telediario de tve dijeron en primera plana que el barca perdio con un gol mal anulado…..No nos podemos fiar de nadie hoy en dia, radio marca no era fuera de juego, el diario marca no era fuera de juego , deportes de tve no era fuera de juego, Segun la opinion de Ramos Marcos, el arbitro de punto pelota, si era fuera de juego por esta puntualizacion que se hizo en 2009 a partir de ese momento, si el atacante se aprovecha de un rechaze o rebote del contrario es fuera de juego, espero que os quede claro jejejeje que he tenido que transcribir a mano el tocho del reglamento ya que esta protegido y no se puede copiar y pegar , esto para los que no lo tenian claro…Saludos.[/COLOR]