El Barça impone su ley y prosigue su hegemonía

Posted in Sin categoría by Torito8 on 12 diciembre 2011 2 Comments

La Previa

Era la fiesta del fútbol, parecía que no había más fútbol en todo el mundo más allá de este partido, y no defraudó. La jornada previa al Clásico fue algo larga, pero valió la pena, pues se vivió un clásico sin polémicas, sin tánganas y sin gestitos. El Madrid era ligeramente favorito, pues el juego que venía desplegando en las últimas semanas era bastante convincete y el aficionado madridista moría por que llegara el tan deseado 10 de Diciembre. El Barcelona, empezaba a decaer (según los medios madrileños) y no tenía plantilla para superar al Madrid. Volvieron a callar  bocas los jugadores azulgranas y vencieron por 1-3 en terreno enemigo.

Las tácticas

Las dudas eran las alineaciones, nadie conseguía adivinar cuál sería la alineación que presentarían Josep Guardiola y José Mourinho. En el caso del luso, se esperaba un trivote con Lass, Khedira y Xabi Alonso comandando en línea de tres el mediocampo. Pero, el portugués no vio clara la recuperación de Arbeloa y apostó por Coentrao en el lateral derecho (nadie esperó esto), sin trivote y con doble pivote con Alonso y Lass en el mediocampo. La intención de Mou era darle un plus de músculo al mediocampo, ya que el del Barcelona es el mejor del mundo junto con el de la selección española. Mourinho sabía de la importancia de las bandas, ya que en la táctica de 4-2-3-1 se suelen utilizar bastante las bandas, de ahí viene la opción Coentrao, algo que despertó la incertidumbre blanca en los prelogómenos del partido. Pero estos son los partidos que Mourinho sabe llevar tanto tácticamente, como anímicamente y la afición lo entendió. Sorprendió, a su vez, la entrada de Özil al 11, el jugador alemán lo está pasando bastante mal después del primer partido de Liga poco más se ha visto del 10 del Real. Quizás  que se haya descubierto que fuma y que se monta juergas haya incrementado que su ya baja autoestima cayera en picado. La cuestión: Mesut no está ni para 30 minutos en el campo y Kaká cada día que pasa se merece jugar más en este Madrid. Yo hubiera puesto a Kaká o a Callejón, hombre a destacar en los partidos en los que los suplentes del Madrid y algún canterano han sido los titulares (obviamente, hablo de partidos de poca trasdendencia). Pasar a Cristiano Ronaldo al centro y a Callejón a un costado hubiera sido una auténtica Mourinhada, pero Cristiano está acostumbrado a jugar por el centro también (véase la temporada de Pellegrini). Otra duda más que existía era la de Higuaín o Benzemá, bendito dilema. Mou sabía que el argentino se gana el puesto partido sí, partido también, pero a la hora de la verdad, en los grandes partidos, es Karim el que suele resolver con sus goles o con sus pases. Creo que en este aspecto el luso acertó en su decisión.

En el Barcelona también existía esa duda. Primero en la defensa…¿Cómo la iba a formar y cuántos defensores pensaba poner Guardiola? En esta temporada se ha visto a un Barça con 3 defensas y lo más importante, se ha visto en partidos importantes (Valencia, Milán). Aún así, esos rivales no son el Madrid, el Real Madrid tenía condición de favorito y además jugaba como local, sin olvidarme de la racha de 15 victorias seguidas que llevaban los pupilos de Mou. Guardiola abogó por la defensa de 4 y así poblar más artillería. La sorpresa fue que Mascherano era el que se quedaba en el banco y Puyol y Piqué eran los centrales elegidos para la batalla del Bernabéu, Abidal por la derecha y Dani Alves por la izquierda eran los otros defensas que alineó Guardiola finalemente. En el mediocampo estaban los de siempre: Xavi, Iniesta y Busquets, un mediocampo que creo recordar nadie discutió. Arriba había otra duda existencial, se discutía si jugaría Villa, Alexis o Pedro e incluso Cuenca entraba en el sorteo para ver quién sería el elegido. Bastantes eran los que apostaban por David Villa en el 11, ya que juega la mayoría de partidos importantes y Alexis era el segundo más votado por la gente para partir de titular el pasado Sábado, Cuenca era una opción arriesgada, pero atrayente y valiente y Pedro venía de una lesión, así que era poco probable que saliera de titular, aunque Pedro es Pedro y ya se sabe que la magia del canario puede explotar en cualquier momento. Al final, Guardiola eligió a Alexis para salir de titular, como ya hizo en la ida de la Supercopa y no lo hizo bastante mal. El chileno fue el mejor del Barça en la primera parte, aunque en la segunda parte estuvo bastante desaparecido si lo comparamos con la primera. Alexis buscó desbordes y volvió loca a la defensa merengue, además, hizo el empate, un gol que demostró su papelón en los primeros 45 minutos.

La crónica

1ºParte

La primera parte fue una parte bastante igualada, donde el Madrid salió con las líneas adelantadas, ya saben, como suele hacer Mourinho últimamente. Se encontró un gol que nadie quería marcar, primero falla Valdés en su entrega con el pie, lo aprovecha Di María, que le pega, rebota en Alves, le cae a Özil que vuelve a disparar, la toca Alves de nuevo y remata difícilmente Benzemá a gol cuando sólo llevábamos 22 segundos de partido. Olía a goleada. El Madrid no varío el sistema táctico, ni estratégico y prosiguió con las órdenes del partido. A Mourinho le pintaban muy bien las cosas y el madridismo cantaba en su feudo el 1-0. Guardiola si que no esperaba esto, el Madrid cortaba cualquier opción de pase y basculaba magníficamente pase tras pase que daban los culés. Pero, aún venía más, otra jugada más de Benzemá que se la entrega a Ronaldo fue una buena oportunidad para aumentar el marcador y poner tierra de por medio en el marcador, pero el luso no envolvió bien la pelota entre su empeine y su interior y mandó el balón desviadísimo dejando incrédulo al madridista que no se esperaba un error de tal calibre. El Barça poco a poco empezó a merodear por el área de Casillas, la primera importante fue cuando Sergio Ramos tuvo un resbalón tonto que aprovecha Messi para regatear a un par de defensas y ganar el forcejeo con el de Camas y disparar cruzado a meta, pero esta vez Iker no estaba dispuesto a dejarse batir y sacó una mano milagrosa para salvar el empate culé. El mismo Messi aprovechó un contragolpe para ceder al balón a Alexis, en una posición privilegiada que no perdonó esta vez a Casillas e igualó el marcador. Empezó el Barça a tocar, a encontrar la fórmula mágica que posee y a combinar magníficamente con Xavi e Iniesta a la cabeza, como siempre. Pero, el Madrid aún tuvo un par de ocasiones más y se vino arriba. Esto es lo que vieron 800 millones de personas al término de los 45 minutos.

2ºParte

Se presentaba esta parte como decisiva más para el Barcelona que para el Madrid, pues recordemos quién necesitaba los 3 puntos (Barça) y quien necesitaba la moral (Real Madrid). Xavi e Iniesta empezaron a tocar con mucha más facilidad y empezaron a asediar con mucha más regularidad la portería de Iker Casillas. Iniesta se le veía soberbio, pues combinaba para un lado con Cesc, para otro con Alexis, por el centro e incluso entraba a hacer la jugada él solo si hacía falta. Fue de rebotes la cosa, una jugada de Iniesta para Messi es despejado por la defensa blanca y  Xavi convencido revienta la pelota que antes de llegar a portería dócilmente a las manos de Casillas, toca en el tobillo de Marcelo y cambia totalmente de dirección para ajustarse al palo, imparable. El Barça se gustaba, el mazazo para el Madrid era evidente, que agotado físicamente y tocadísimo moralmente aguantaba el envite y afrontaba los minutos restantes con bastantes problemas. No hay más que ver la cara de Mourinho, para ver que el partido para el Real estaba bastante cuesta arriba. El Barça no para de intentarlo y Casillas lo saca todo, hasta que vuelve a combinar Messi con Alves, este la pone al segundo palo y ahí aparece Fábregas que culmina una jugada “made in Barça” bajo la atenta mirada de Coentrao que ve como se le cuelan por dentro, le ganan la carrera e incluso rematan a placer delante de sus narices. El Barça había puesto la guinda y a partir de ahí, llego el desmelene de Iniesta que dejó todo tipo de detalles hasta que fue cambiado por Guardiola y despedidos entre silbidos y gritos de “Iniesta muérete” de unos anormales que no representan al madridismo (en mi opinión eso no representa a lo que es el Madrid y su afición, ya que siempre hay algunos tontos que insultan, véase Ultras Sur). Así terminó el partido, con un Barça que le dio un repaso al Real Madrid en la segunda parte que acusó el bajón físico.

La polémica

Poco voy a escribir sobre esto porque poco hay que decir, la polémica más importante, más comentada que hay en Internet es la de la roja o no de Messi. Bien, voy a puntualizar. Messi tiene una tarjeta amarilla por protestar y al borde del descanso hace una entrada desmedida a Xabi Alonso donde el árbitro indica falta sin amonestación,  que hubiera propiciado la expulsión del argentino. Messi debió ser expulsado porque llega tarde y corta un prometedor ataque según el Artículo 12 del Reglamento (me he empapado parte de él). Otra jugada importante es la de un posible fuera de juego de Messi en el segundo gol del Barcelona en el que supuestamente está ligeramente adelantado, pero no es así. El gol es legal. Otra jugada polémica es una posible patada de Pepe a Alexis, en la que yo no veo contacto, pero si juego peligroso, así que Pepe debió ser amonestado con tarjeta amarilla, voy a ir más allá: Pepe en la semifinal de la Champions le hace una entrada parecida a Alves en la que es expulsado cuando no le tocó (hubiera sido una tarjeta amarilla como en esta), quiero decir que si Pepe hubiese tocado a Alexis es tarjeta roja. Por cierto, tampoco fue penalty. Y la última, una posible expulsión de Coentrao en la que debió ser expulsado por una entrada fría y dura por detrás sin opciones de disputar el balón. Eso es todo.

Opinión

El Madrid no está tan lejos del Barça futbolísticamente, lo que les separa es una palabra: cantera. El Real Madrid es el mejor club del siglo XX y ahora mismo tiene jugadores que no aman ese escudo, así no se va a ningún lado. Pocos se salvan: Casillas, Callejón, Arbeloa, Ramos, Alonso, Higuaín e incluso Benzemás, nadie más. En el Barça es todo lo contrario, excepto algunos como Alexis que aún no sabe lo que es esa entidad pero que lo irá descubriendo tiempo al tiempo, derrota tras derrota y título tras título. No hay que irse más lejos que a este verano para ver la falta de respeto que le ha hecho un titular de ayer en el campo a un club como el Madrid, Lass Diarrá. Se rio del Madrid y no fue a bastantes entrenamientos en rebeldía, sin embargo, ayer era titular. Quién ha visto y quién ve al Madrid en cuanto a valores…También, desde aquí, quiero criticar a Ronaldo por lo que hace en los partidos. Es muy bonito y muy bueno que sea ambicioso, que se pida mucho, pero no puede excederse y obsesionarse por que contagia esta obsesión al equipo entero, ya que es una pieza fundamental en el esquema táctico de Mourinho. El Barça..¿Qué les voy a decir? Lo están haciendo bien, muy bien, aunque en mi opinión no es tanto fútbol como antaño pero es suficiente para volver a coronarse como rey mundial esta semana que encaramos y que sigue siendo el mejor equipo del mundo. Sin duda, Guardiola ha conseguido formar y aguantar el hambre al Barça, pero esto no está acabado y eso es lo mejor, veremos que nos depara el 2012.


Comentarios
  • negruso:

    Hola compañero, muy bien la cronica, lo unico que he visto que se te ha quedado en el tintero, es la mano de Alexis que era amarilla le dio con toda la intencion de controlar el balon, y que de haberla visto hubiera supuesto la expulsion posterior con la segunda amarilla, antes incluso de marcar el gol….Saludos y solo eso….

  • Se me quedó en el tintero!! Lo siento..