Rafa Murillo: “Que el Sagnier se convierta en un infierno”

Posted in Sin categoría by Torito8 on 17 mayo 2012

Rafa Murillo García – Gil ya es historia en la AE Prat a sus 26 años. Finalizando su 5º temporada en el conjunto potablava, Murillo es una de las pocas personas que podrá presumir de haber vivido las 2 promociones del Prat a Segunda B de su historia.

P: Rafa Murillo, buenas tardes. ¿Cómo has convivido con los nervios esta temporada?

R: Buenas tardes. Ahora al final un poco peor, porque es cuando más nervios hay. Al inicio de la temporada, y durante el transcurso de la misma ha sido normal, sabíamos que podíamos estar ahí arriba, que podíamos conseguir objetivos. Pero cuando de verdad te estás jugando el objetivo importante es cuando más nervios hay.

¿Sabías que si acabarás jugando estos 2 partidos de play-off, ya serían 170 partidos con la camiseta pratense?

No, no tengo exactamente los números. Pero bueno, me congratula saberlo, me alegra haber llegado a esta cifra.

¿Sois conscientes de que pase lo que pase en los play-off vais a pasar a la historia de la AE Prat?

Sí. Lo tenemos en cuenta, sabemos que es la primera vez que el Prat es campeón. Nosotros ya hicimos un play-off de ascenso, pero no como campeones. Sí que es verdad que el equipo ha pasado a la historia por como se ha conseguido este año el campeonato. Pero bueno, nosotros queremos seguir pasando a la historia y no sólo lograr el campeonato, sino que también logrando el ascenso a 2ºB.

Tú ya jugaste un play-off hace 2 años. ¿Qué se siente en los días previos? ¿Presión? ¿Motivación?

Cada play-off es diferente. Hace 2 años íbamos de nuevos y había muchos nervios, mucha presión. Este play-off lo afrontaremos con un poco más de motivación, ya sabemos lo que son unas eliminatorias de play-off. Además jugamos la vuelta en casa, y eso es un aspecto a favor. Creo que el nerviosismo, que también existe, se ha convertido un poco más en motivación.

Al principio de esta temporada hablábamos del peor arranque de los últimos años… y en la misma, habéis ganado por primera vez la Tercera División.

Sí, me acuerdo cuando hicimos la entrevista de la primera vuelta, en esos momentos había un poco de nerviosismo en el ambiente. Yo ya te comenté que estaba tranquilo en ese aspecto porque creía en el equipo, y al final se ha visto como ha ido la temporada.

En el caso de subir a 2ºB, ¿qué zona habría que reforzar más?

No lo sé. Este no es un tema en el que nos tengamos que meter los jugadores. Sí que creo que si tú has tenido un equipo competitivo, que gana la liga en Tercera y que sube a Segunda B, no deberías hacer muchos cambios para la siguiente temporada en una categoría más fuerte. El club debe de confiar en el equipo y en el bloque que hay, porque además las cosas hoy en día no están como para tirar cohetes y gastarse dinero en jugadores que después no sabes que rendimiento van a dar.

¿Cuál ha sido el secreto de Vacas, para haberos llevado hasta el éxito?

Cada entrenador tiene su método. Cada entrenador trabaja de la manera que él piensa. La verdad es que ha sido un trabajo durante toda la temporada muy serio, muy profesional. Hemos entrenado el estar muy juntos en las líneas, hemos trabajado muy bien defensivamente, lo que yo valoro que es lo primordial en un equipo. Además, hemos hecho lo que se ha venido haciendo en los últimos años en el Prat, la fortaleza defensiva, no encajar muchos goles y después tener gente arriba que los meta y que den un óptimo rendimiento.

El Atlético Sanluqueño es el rival en play-off. ¿Cómo ves la eliminatoria? ¿Qué sabéis de ellos?

A priori, es un rival muy difícil. Por lo bien que lo ha hecho en su grupo, con 89 puntos, 81 goles y 32 en contra. Además, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel de organización es un problema. Por el hecho de que tienes que ir a Cádiz, no puedes movilizar a mucha gente, el sorteo no ha sido positivo para nosotros, pero nosotros tenemos que convertirlo en positivo. Y lo haremos ganando en Sanlúcar o marcando y luego ganando en casa, entonces sí que diría que el sorteo ha sido buenísimo.

No podrá haber un desplazamiento masivo…

Ese es el mayor de los problemas, de que nos haya tocado allí abajo, en Andalucía. No podremos movilizar a mucha afición por el coste y por el tiempo. Encima, el partido es a las 8 de la tarde, son muchos hándicaps, muchos problemas para movilizar a gente. Pero estoy seguro de que si sacamos un buen resultado, el Sagnier se llenará y estará con el equipo al máximo.

Sin embargo, los aficionados hablan de infierno potablava en la vuelta…

Bueno…(risas). Esperemos que sea así. Que se llene el campo, que la gente esté con nosotros, que rujan como tiene que ser, como en estas últimas jornadas, incluso aún más por el hecho de que jugamos unos play-off. Y a ver si sacamos un resultado positivo y que el Sagnier se convierta en un infierno. Que el Sanluqueño afronte el partido con más miedo.

Este año se han visto mosaicos e incluso han nacido peñas. ¿Ha sido tan influyente la afición?

Sí, no cabe duda que nos han ayudado mucho más que otros años, que alomejor acudía menos gente al Sagnier, o alomejor es el hecho de ir bien, de haber estado durante toda la liga ahí arriba, es normal que la gente se vuelque más con el equipo. Sin duda han sido una ayuda para el equipo para lograr el liderato.

Algunos equipos ,al ascender a 2ºB, suelen hacer una temporada bastante decadente… en cambio, el Llagostera, este año ha hecho un campañón, hasta el punto de haber estado luchando hasta el final de la temporada por puestos de ascenso a 2º división. ¿Qué Prat veríamos en la división de bronce, si al final se acaba concretando el ascenso? ¿Lo veríamos más defensivo?

No. No sabemos lo que nos puede deparar, hay equipos que suben, otros que bajan… después cada equipo es un mundo diferente cada temporada. No sé. No deberíamos cambiar nuestra filosofía de juego, nuestra manera de trabajar, de entrenar. Pienso que tal y como ha ido la temporada, el Prat no debería tener problemas para manterse en Segunda B, que creo que sería el objetivo.

¿Y el futuro de Rafa Murillo, está en el Prat?

Eso se sabrá cuando acabe la temporada, entonces se empezará a hablar de ofertas que me vengan de otros equipos, o de ofertas para renovarme. Me gustaría quedarme en el Prat. Llevo 5 años aquí, y han sido muy buenos, siempre han sido para mejorar. En cuanto acabe la temporada, hablaré con el Prat, porque sinceramente siempre ha sido mi prioridad y si no cambia nada siempre lo será.

Cuando peor lo pasaba el equipo, Murillo apostó por el equipo en play-off. ¿Te atreves a pronosticar si pasaréis o no ésta eliminatoria?

Uf… (risas). Es difícil hacer un pronóstico, estará muy igualado. En Sanlúcar ya se habla de infierno. Puedo decir que si sacamos algo positivo de allí, tendremos bastante porcentaje de éxito porque en nuestro campo haremos un gran partido. Aún así, no puedo mojarme y decir si pasaremos o no. Si subimos hacemos otra entrevista… (risas).

¿Qué nota te pondrías a ti, y al equipo en esta temporada?

Al equipo sobresaliente. En el fútbol siempre acaban mandando los números y ahí estamos. A mí me pondría un 7 o un 8, porque soy un jugador regular. No soy un jugador que te haga partidos de 10, pero tampoco te hago partidos de 4, analizando los partidos que he jugado me pongo un 7 o un 8.